Páginas

Cabildo de Buenos Aires en 3D

En este video podrán ver una reconstrucción en 3D para Google Earth y Google Maps del estado actual del Cabildo de Buenos Aires, donde hoy en día funciona el Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo.

Me ha tomado cerca de un mes realizarlo, aunque desde luego que no de manera contínua, ya que lo realizaba en mis tiempos libres. He tratado de replicar cada uno de sus detalles, para que pueda representar fielmente al del mundo real.




Actualmente alberga al Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Fue realizado con más de 200 fotografías que fueron editadas con Photoshop y aplicadas el modelo 3D, por lo que es completamente fiel al original y cuenta con calidad fotográfica. Fue realizado para celebrar el Bicentenario de Argentina en el blog “Argentina en Google Earth“, luego de recibir una sugerencia de uno de los modeladores acerca de modelar los edificios históricos que faltaban en Google Earth.
Al comenzar el trabajo de fotografiar el cabildo se encontraba totalmente tapado por remodelaciones, por lo que se empezó a demorar desde que surgió la idea. Luego de los festejos, me acerqué a tomar las fotos y lo recorrí por primera vez.

He tomado más de 200 fotografías para poder identificar cada uno de sus detalles, y poder recrearlas en 3D. Desde su estructura de origen colonial, hasta los árboles que forman parte de sus 2 patios traseros. También he ubicado dentro del modelo las placas y afiches informativos, los cuales pueden leerse perfectamente si se acercan lo suficiente.

Al ver las fotografías me he percatado de varios detalles que no habia notado cuando lo he visitado, por ejemplo de la cantidad de vidrios que posee cada ventana: en algunas son 6, en otras 10 y en otras hasta 12. He replicado cada uno de estos detalles, para que el 3D sea una copia fiel al Cabildo real.

El frente ha sido lo más complicado de realizar, ya que debían encajar todos los arcos, el balcón principal y sus grandes ventanales interiores al mismo tiempo debía de tener la menor cantidad de polígonos para que Google no lo considere “complejo”, o muy detallado, y sea incluido finalmente en sus mapas.

El antiguo Cabildo de Buenos Aires, como se conoce al edificio que albergaba la institución del mismo nombre, era la sede capitular de la administración colonial del Reino de España en la ciudad de Buenos Aires, que cobró importancia al designarse capital del Virreinato del Río de la Plata creado en 1776. Y fue en este histórico edificio donde se pronunció en la formación de la Primera Junta, durante la Revolución de Mayo de 1810. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1933 por la ley Nro. 11688, y hoy alberga al Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario